La actividad turística cultural comienza con la existencia de un patrimonio o atractivo cultural. Se entiende como el conjunto de bienes, materiales e inmateriales, que son identificados por una sociedad concreta como portadores de valores culturales propios de la comunidad. Son bienes tangibles (monumentos, restos arqueológicos, etc.) e intangibles (folclore, fiestas locales, estilo de vida, etc.) que tienen un alto contenido simbólico, lo que les hace merecedores de una especial atención, no sólo relacionada con su conservación, sino también con su desarrollo.
Los atractivos culturales en su estado original pueden no ser utilizados con finalidades turísticas, bien sea por su mal estado de conservación, por la dificultad de acceso o la falta de equipamientos o servicios turísticos, entre otros. Es necesario, por tanto, actuar sobre los mismos atractivos y su entorno inmediato para convertirlos, en lo que se denomina, recursos turísticos culturales, aprovechables en estas condiciones por el turismo (por ejemplo mediante la restauración, excavación, construcción de edificios para la exhibición del patrimonio artístico, etc.). En esta actividad se ven implicados, por lo general, organismos públicos nacionales, regionales, zonales o locales (ministerios, comunidades autónomas, patronatos de turismo, ayuntamientos), pero también pueden participar empresas privadas que, a modo de mecenas, en algunos casos a través de fundaciones propias, llevan a cabo la puesta en valor de un Producto turístico cultural.
Productos Turisticos
Los recursos turísticos culturales deben llevar asociados unas infraestructuras generales y unos servicios turísticos complementarios que permitan que el turista satisfaga sus necesidades y pueda realizar convenientemente la visita a los sitios. Es decir, debe tener resuelto cómo llegar, dónde alojarse, dónde comer, qué otras actividades se pueden hacer (compras, etc.). El recurso turístico cultural más sus servicios componen el denominado producto turístico cultural.
Cuando uno o varios productos turísticos culturales son promocionados y distribuidos a un precio determinado para su disfrute en un destino concreto, de forma que constituye una experiencia de viaje completa, se habla de oferta turística cultural.
Se entiende por destino turístico una localización geográfica que puede ser desde una ciudad hasta una región que incluya varios países, pasando por un área turística o un país. Interesa también mencionar lo que se entiende por destino turístico local. Es un espacio físico en el que el visitante pasa al menos una noche. Incluye recursos y productos turísticos, así como servicios de apoyo en un radio que permite ir y volver en el día. Tiene unos límites físicos y administrativos que definen su gestión. Los destinos locales pueden a menudo establecer lazos y redes entre sí para constituir destinos mayores .
CLUSTER DE TURISMO Y CULTURA DE ANDALUCÍA. CULTURAND
Alameda Principal 49
951152689 - 951252505
++34 649889233